Reduzca el tiempo de inactividad para aumentar el ROI: 3 medidas que los ejecutivos pueden tomar ahora mismo

Introducción

Encontrar el potencial retorno de la inversión en un nuevo servidor o una nueva aplicación es relativamente fácil -si puede hacer más en menos tiempo, es probable que las ganancias aumenten, lo que hace que la compra valga la pena. Sin embargo, si no hay beneficios evidentes y no hay ganancias inmediatas, entonces el cálculo en mucho más exigente. Este siempre fue el caso en el campo de respaldo y recuperación, donde el principal beneficio es la capacidad de mantener las operaciones (medido en tiempo de actividad) y no de mejorar los resultados. El problema es que aunque sean fundamental para la continuidad de la empresa, los sistemas de respaldo y recuperación, a menudo, no se tienen en cuenta debido a que no generan ingresos ni reducen costos en forma directa. No obstante, podemos calcular cómo repercute el tiempo de inactividad en su empresa:

En este ejemplo en particular, el costo total de ocho horas de tiempo de inactividad es de USD 62.568. Además, si el tiempo de inactividad se produce en una página web o aplicación orientada al cliente, con estos números ni siquiera se comienza a mostrar el costo que tendrá la frustración del cliente, el caudal de llamadas que recibirán sus equipos de atención al cliente ni a darle al cliente la oportunidad de considerar otras opciones. El resultado de su cálculo será diferente, pero los principios más importantes sobre cómo calcular el valor de DR son los mismos.

Causas del tiempo de inactividad

 A pesar de que definir el tiempo de inactividad en general es relativamente simple, el tiempo durante el cual un recurso o más no están disponibles (en este caso, relacionados con su entorno del área de TI), las causas principales del tiempo de inactividad pueden ser muchas. Algunos escenarios, como los desastres naturales, la pérdida de energía, los cambios o el mantenimiento de equipo pueden planificarse de manera adecuada, mientras que otros no. Esto otorga un elemento de incertidumbre a la planificación. A pesar de ello, identificar las causas del tiempo de inactividad es fundamental para establecer un plan inteligente y detallado para reducir el tiempo de inactividad. La mayoría de las empresas han establecido planes o procedimientos para recuperarse luego de eventos, como desastres naturales, pérdida de energía e incluso de ataques de malware y maliciosos.

Pero muchas fuentes informan que la causa principal del tiempo de inactividad es el error humano. (Por ejemplo, Uptime Institute informa que el error humano es la causa de más del 70 % del tiempo de inactividad del centro de datos). De allí se desprende lo siguiente: “No preocuparse por pequeñeces”. Probablemente esté preparado para un desastre natural, pero ¿está preparado para el contratista que, sin saberlo, roza contra un “interruptor de eliminación” humildemente protegido y apaga el centro de datos? O ¿está preparado para que haya animales que mastiquen los cables? O ¿está preparado para que la policía cierre el edificio y no le permita pasar hacia los racks? Estos son algunos de los escenarios que hemos presenciado y solo son la punta del iceberg de la lista potencial de posibilidades que pueden dejarlo varado.

Soluciones

 Para equilibrar un ROI, incluso el ROI hipotético publicado aquí, también necesitamos un lado de la solución de la ecuación. Hay muchos tipos diferentes de soluciones tecnológicas para tener en cuenta, a fin de reducir el tiempo de inactividad y maximizar la protección de los datos y el entorno de respaldo y recuperación: software de respaldo de servidor, dispositivos de respaldo,equipos físicos, máquinas virtuales, la nube. Casi todas las empresas tienen necesidades diferentes y necesitan distintas capacidades. Es raro, para no decir imposible, que un mismo sistema les sirva a todos, pero hay aspectos que se deben tener en cuenta cuando se buscan soluciones:

  • Facilidad de uso: Se explica por sí mismo aquí, pero si su personal invierte menos tiempo en la instalación, el aprendizaje y el mantenimiento de un sistema dado, más será el tiempo que necesite para realizar funciones más importantes. El tiempo es dinero y ahorrar tiempo ahora dinero.
  • Automatización: A medida que las tecnologías avanzan, más y más funciones se automatizan. Nuevamente, si puede automatizar procesos anteriormente manuales, su personal ahorrará tiempo.
  • Velocidad: La velocidad de la recuperación es fundamental para reducir el tiempo de inactividad. Aceptémoslo: Siempre habrá tiempo de inactividad. La velocidad con la que realiza la restauración puede implicar una diferencia entre una “molestia leve” y un “posible desastre”.
  • Madurez de la solución: Una causa común (que a veces se pasa por alto) del tiempo de inactividad es la cantidad de errores de software o la pérdida de funcionalidad. El respaldo y recuperación es tan fundamental para la continuidad de la empresa que las soluciones tienen que ser a prueba de balas.
  • Funciones específicas: Al planificar su entorno, entienda sus necesidades y preste atención a las tecnologías y las funciones mediante las cuales se permitirá maximizar los recursos. Las funciones, como la compresión de datos y la deduplicación pueden reducir las tensiones en otros elementos de la infraestructura y ayudar a administrar el crecimiento de datos, y a la vez, simplificar su entorno y reducir los costos.

Tres medidas que puede tomar ahora mismo

 Así que después de lo que ha leído hasta ahora, ¿qué puede hacer hoy mismo, como líder del área de TI, para ayudar a reducir el tiempo de inactividad y asegurarse de que su personal tenga las mejores herramientas para lograr el éxito? Enfoque su entorno de protección de datos como lo haría con cualquier sistema importante e implemente una vía clara para las mejoras. Evalúe su entorno de manera objetiva y meticulosa, cree un plan definitivo con objetivos específicos y alcanzables y ejecute ese plan.

Evaluación:

  • Identificar los puntos de falla: Como se analizó anteriormente, no puede prever cada contratiempo que puede ser la causa del tiempo de inactividad, pero sí puede planear los tipos más predecibles de tiempo de inactividad que se pueden experimentar.
  • Revisar las operaciones existentes: Realice un inventario exhaustivo de lo que está funcionando y aquello que no, ya sea a diario como a largo plazo. Las correcciones realizadas según sea necesario pueden ayudarlo a sobrellevar el día, pero estos tipos de soluciones con frecuencia pueden dificultar la recuperación en el caso de una interrupción o evento inusual.
  • Determinar las circunstancias especiales: Comprenda bien cuáles son las circunstancias especiales que su empresa puede tener. ¿Tiene o tendrá normas de cumplimiento que se deban respetar? ¿Se encuentra en un área donde la pérdida de energía es común? ¿Está trabajando con datos críticos regulados?
  • Evaluar la criticidad de los datos: La evaluación de la criticidad de cada conjunto de datos de la empresa debe realizarse con una mirada crítica. Clasifique las aplicaciones y los tipos según el tiempo que podría funcionar sin ellos. Ciertamente, todos los datos son importantes, pero algunos son cruciales para sus operaciones hora a hora (léase: generación de ingresos).

Planear:

  • Establecer objetivos: Procure que sus objetivos sean específicos y estén relacionados con el tiempo. ¿Qué se necesita de inmediato? ¿Qué se necesita en el plazo de un año? ¿En tres años? ¿En cinco años?
  • Escribir: Muy a menudo, los ejecutivos del área de TI aprenden qué desean y necesitan, y se lo reservan. Tómese el tiempo para escribir un plan y compártalo con su personal. Y no lo ignore, actualícelo a medida que se alcanzan los objetivos y se agregan nuevas metas.

Ejecutar:

  • Comunicar: Sea claro con su personal a medida que implementa sus planes.
  • Ir de a poco: Su plan puede ser bastante amplio. Vaya paso a paso para evitar problemas de implementación. Reducir el tiempo de inactividad puede implicar un esfuerzo continuo y, para lograr los mejores resultados, debe planificar a largo plazo.

aprende más

Anonymous