¿Y ahora que será?

En el día a día del trabajo como administradores de bases de datos nos enfrentamos con mucha frecuencia al gran dilema de encontrar y entender cuál es la causa de los problemas en el rendimiento de la base de datos.

Usualmente empezamos a revisar diferentes parámetros como, las sesiones que se encuentran conectadas y en ejecución de sentencias SQL, el consumo de recursos de servidor, consumo de recursos de la base, etc. Pero esto casi siempre es un procedimiento manual o en el mejor de los casos utilizando muchas herramientas y al final termina siendo un proceso bastante tedioso y lento.

Entender el comportamiento de nuestras bases de datos, pudiendo de una forma rápida identificar las desviaciones en el consumo de recursos y como diferentes factores como, usuarios y aplicaciones conectadas, sentencias SQL en ejecución, etc., pueden influir en la degradación del servicio (el típico comentario, la base de datos esta lenta) son algunas de las características que nos entregan  Foglight for Oracle y Foglight for SQL Server.

Veamos ahora tres características de estas soluciones de monitoreo de rendimiento para bases de datos que nos ayudaran mucho en nuestro día a día.

Líneas base

El primer paso para poder responder a la pregunta planteada es ver si realmente hay un uso o consumo diferente en la base de datos y para ello necesitamos un mecanismo automático que vaya generando ese análisis del comportamiento.

 

Uso de recursos

Luego que ya hemos detectado o verificado que hay algo anormal en el comportamiento, ahora debemos revisar si es un recurso en particular, si es algo relacionado al motor de base de datos o al servidor.

 

Análisis dimensional

En este punto ya hemos filtrado bastantes cosas y tenemos un camino más claro para poder identificar al o los causantes de los problemas de rendimiento.  Pero como lo mencione anteriormente hay muchos parámetros o variables que pueden estar generando el problema y es acá justamente donde las capacidades analíticas y los filtros que pone a nuestra disposición Foglight nos ayudaran a encontrar la raíz de este problema.

 

Estas son solo algunas de las funcionalidades que están disponibles, en nuestro sitio Quest.com puedes encontrar más información.

Related Content