La modernización de aplicaciones es una parte importante de transformar digitalmente una empresa y no se la debe tomar a la ligera. Significa repensar el diseño fundamental de aplicaciones y rediseñarlas en una plataforma diferente, quizá con un idioma de programación distinto que respalde mejor sus objetivos empresariales.
Luego, alguien podría preguntar por qué no simplemente comprar un nuevo software en venta en el mercado. Esto puede ser posible para algunas operaciones comerciales frecuentes, como recursos humanos o finanzas, pero muchos sistemas heredados tienen un elevado grado de personalización para llevar a cabo procesos empresariales que son únicos para la empresa.
Las aplicaciones heredadas mantienen los datos importantes separados en bases de datos más antiguas en un momento en que las empresas deben aprovechar sus datos como una ventaja estratégica. Al alejarse de los procesos lentos y engorrosos de aplicaciones heredadas, las empresas pueden moverse a metodologías automatizadas más rápidas y más confiables, democratizar su acceso a datos y obtener información a partir de análisis que pueden impulsar los ingresos e incrementar la competitividad.
Las empresas se encuentran trabajando activamente para eliminar las fronteras organizacionales con el fin de fomentar el intercambio de datos y recursos, y superar las consecuencias negativas de una era en la que los datos y procesos se protegían celosamente dentro del área de Ti y líneas de feudos empresariales. Los sistemas heredados generan una enorme cantidad de problemas debido a su falta de interoperabilidad, que incluye datos incoherentes, superposición de puestos laborales y entradas de datos propensas a errores.
Más importante aún, las empresas sufren de una ausencia de una vista de 360 grados de sus datos. Esta deficiencia hace que sea más difícil alcanzar objetivos estratégicos, cumplir con los requisitos normativos, incrementar la eficiencia operativa y mejorar la experiencia de los clientes.
Las empresas se encuentran trabajando activamente para eliminar las fronteras organizacionales con el fin de fomentar el intercambio de datos y recursos, y superar las consecuencias negativas de una era en la que los datos y procesos se protegían celosamente dentro del área de Ti y líneas de feudos empresariales. Los sistemas heredados generan una enorme cantidad de problemas debido a su falta de interoperabilidad, que incluye datos incoherentes, superposición de puestos laborales y entradas de datos propensas a errores.
Más importante aún, las empresas sufren de una ausencia de una vista de 360 grados de sus datos. Esta deficiencia hace que sea más difícil alcanzar objetivos estratégicos, cumplir con los requisitos normativos, incrementar la eficiencia operativa y mejorar la experiencia de los clientes.
Debido al panorama de amenazas en constante evolución, la mayoría de las aplicaciones heredas tienen un grado de protección muy deficiente. No se diseñaron para defenderse de los sofisticados ataques de la actualidad y podrían no ser compatibles con las mejores prácticas de seguridad, como el acceso con privilegios mínimos, la autenticación de múltiples factores y el inicio de sesión único. También les podría faltar funcionalidad, como registros de auditoría, cifrado de datos y capacidades relacionadas con el cumplimiento.
Las aplicaciones heredadas también podrían ejecutarse en hardware más antiguo y en sistemas operativos sin parches obsoletos. Esto es sobre todo verdad si el sistema incluye integraciones específicas con aplicaciones más modernas. Muchas firmas simplemente ignoran la tarea de actualizar sistemas más antiguos porque temen que la implementación de los parches y actualizaciones más modernos descifren códigos personalizados y complicados.
Los riesgos de seguridad también se ven influenciados por la cantidad de años en que la aplicación pasó en desarrollo. Si no están bien documentados múltiples capas de código y parches, puede generarse un enredo que se volverá cada vez más vulnerable con el paso del tiempo. Las aplicaciones heredadas son propensas a la intrusión debido a estos defectos, sobre todo si están conectadas a Internet y a la red corporativa.
Se deben implementar marcos de trabajo, tecnologías y procesos para las operaciones en la nube híbridas, BizDevOps, DataOps y la gobernanza de datos confidenciales antes de acelerar el proceso de modernización de aplicaciones. Eso significa disponer de las herramientas correctas antes, durante y después de la transformación, de modo que pueda moldear, migrar, administrar, monitorear, gobernar y proteger sus datos y ecosistema de aplicaciones de forma apropiada.
Exactamente como cuando comienza a trabajar en una nueva aplicación, lo primero que debe hacer es pensar en ella y moldearla. En el caso de una aplicación heredada, debe suceder lo mismo. Antes de que una arquitectura nueva se pueda implementar en un programa heredado, los flujos de procesos, las estructuras de datos y las conexiones entre ellos deben ser ordenadas y estar definidas.
Una herramienta de modelado de procesos puede ayudar haciendo que sea más fácil para que tanto los usuarios técnicos como empresariales vean cómo los flujos de trabajos e ingresos y egresos de datos conectados se muestran de una forma que tenga sentido. Para ayudar a las empresas a definir y categorizar sus datos, las herramientas de modelado de datos miran más de cerca los datos mismos así como sus metadatos. Esto las ayuda a establecer reglas y normas, de modo que sus datos puedan ser empleados por sistemas de información. Juntas, estas actividades de moldeado dan una imagen completa de la aplicación modernizada y cómo se verá en el futuro.
Los datos almacenados en bases de datos heredas pueden ser difíciles de obtenerse, sobre todo si están en un formato incoherente con datos de otros sistemas. También podrían estancarse en una versión de bases de datos que no se ha actualizado.
Además, cuando comience a planificar un proyecto de modernización de aplicaciones, debe asegurarse de pensar en cómo asignar los datos del sistema antiguo al sistema nuevo, como parte de su proceso de ETL. Las herramientas de replicación de datos pueden replicar continuamente los datos durante el proceso de migración y pueden mantener los orígenes y destinos de los datos en sincronía para evitar interrupciones empresariales.
Cuando se libera a las empresas de las limitaciones de los silos, puede aprovechar metodologías ágiles, como BizDevOps y DataOps, así como también herramientas de automatización, como CI/CD, que pueden acelerar la entrega de valor empresarial. El uso de prácticas ágiles y de DevOps para sus aplicaciones modernas ya puede ser parte de su empresa, pero es posible que no esté aprovechando completamente las herramientas que le ayudan a diseñar, probar e implementar aplicaciones de manera más rápida y eficiente. Una arquitectura de nube híbrida también requiere un conjunto de herramientas y habilidades diferentes que ayudan a detener la expansión en la nube, a administrar los contenedores y a mantener los costos bajos.
El costo de mantener hardware, sistemas operativos, aplicaciones y bases de datos más antiguos suele ser una importante razón por la que las personas persiguen la modernización de aplicaciones. Pero también puede ser porque la aplicación no funcione correctamente y que los usuarios deban esperar mucho tiempo para que sucedan las cosas.
Una meta importante de la modernización de aplicaciones es hacer que las aplicaciones funcionen mejor, mejorar la experiencia de los usuarios y proporcionar más valor empresarial de manera rápida. La infraestructura y las herramientas de monitoreo de rendimiento de bases de datos pueden ayudar a que mantenga las aplicaciones funcionando en un estado óptimo. Estas herramientas pueden ayudarlo a encontrar problemas antes de que ocurran y ayudarlo a resolverlos rápidamente. Estas mismas herramientas también pueden indicar cuando las transacciones no funcionen correctamente y modificarlas de manera automática para que funcionen mejor. Esto lo ayudará a mantener los volúmenes de trabajo de bases de datos eficientes y reducir los costos de la nube no planeados.
Como parte de la gobernanza de datos, una empresa debe decidir cómo y cuándo se utilizan sus datos, así como también quién puede verlos y qué reglas y políticas siguen. Si bien las estructuras de gobernanza de datos son importantes para cualquier empresa que deba seguir reglas, también son importantes para cualquier empresa que quiere preservar la seguridad y privacidad de sus datos.
Los marcos de trabajo de gobernanza de datos pueden ser difíciles de poner en práctica debido a que requieren que las personas cambien la forma en que tratan y utilizan los datos. Sin embargo, existen herramientas automatizadas que pueden ayudarle a crear un repositorio de metadatos compartido que almacene información sobre su acervo de datos que permitan recopilar, activar y gestionar los datos de la empresa de una forma que satisfaga sus necesidades empresariales. Estas herramientas realizan tareas, como catalogar datos, localizar el linaje de datos y mejorar la alfabetización de datos.
La comunidad de TI y la comunidad empresarial pueden beneficiarse de estos metadatos compartidos y ver información de una forma que cada una comprenda utilizando la semántica con la que están familiarizadas. Esto ayuda a respaldar el proceso de transformación digital y fomenta una mejor colaboración.
Las aplicaciones más antiguas pueden tener muchos datos confidenciales, no solo información personal. También pueden tener secretos comerciales, datos financieros y otros tipos de datos que podrían afectar a la empresa si se divulgaran.
Durante el proceso de modernización de aplicaciones, es importante detectar qué datos son importantes y seguir pasos para preservar su seguridad durante el desarrollo, las pruebas y la producción. Los pasos anteriores ya han llevado a la creación de un repositorio de metadatos que define y categoriza todos los elementos de datos. Como un paso siguiente, las empresas pueden emplear herramientas que protegen los datos confidenciales con técnicas, como el enmascaramiento, la redacción y el cifrado. Se pueden utilizar estas herramientas sin importar dónde se almacenen los datos.
El principal objetivo de modernizar las aplicaciones heredadas es ayudar a tanto la empresa como al área de TI a comprender el panorama de datos en toda la empresa.
Modernizar las aplicaciones heredadas también asegura que sean resilientes. Quiere asegurarse de que su aplicación nueva en la nube no resulte afectada por un error que cometa otra persona de la empresa.
Por último, la modernización de aplicaciones heredadas ayuda a la empresa y al área de TI a trabajar en conjunto equilibrando las necesidades de la empresa con la capacidad del área de TI para satisfacer esas necesidades.
Para crear su estrategia de modernización de aplicaciones, siga estos ocho pasos.
Quest® ofrece una amplia cartera de soluciones para modernizar sus aplicaciones. Podemos ayudarle a moldear, migrar, administrar, monitorear, gestionar y proteger sus datos y ecosistema de aplicaciones de una manera apropiada. Aquí puede obtener más información: